martes, 9 de marzo de 2010

Paro de transportes en la gaitana (por patrón bendígame).

La Gaitana fue una cacica que por allá en las épocas de la conquista le mataron un chino (N del T. muchacho, en este caso, hijo). Como buena madre, buscó venganza, en esa búsqueda encontró al español que le mato al chino y adivinen que le hizo: lo descapitó y arrastró su cabeza (N del E. la del español) por todo lo que hoy se conoce como el Huila. Desde entonces La cacica Gaitana es un símbolo de la lucha de los indios contra el invasor y también de la mujer guerrera y madre áspera (N del T. que hace muy bien su trabajo).

Ahora, en los años 70 recién Suba se había hecho localidad de Bogotá, antes era un municipio como cualquier otro de Cundinamarca. Suba es famoso por sus grandes cultivos de flores, los trabajadores de dichos cultivos se asentaron en lo que hoy se conoce como el sector de La Gaitana. Fueron ellos, y su sindicato, los que construyeron el barrio, nombrándolo "Gaitana" en homenaje a la india esa. Aún hoy es normal ver grandes grupos de trabajadores de los cultivos esperando la ruta a las 5 de la mañana en las esquinas del barrio.

Suba es una localidad de contrastes, hay desde los estratos más altos hasta los más bajos. los primeros se encuentran en la zona cercana a la calle 100 (Ilarco, Puente Largo, humedal Córdova...) Niza y la cara sur de los cerros donde resaltan las grandes casa quintas (N del E. especie de mansiones). Al otro lado de los cerros y a medida que se va acercando al extremo nor-occidental el estrato va pasando de 4 en la zona suba-centro a uno o cero en el sector de Santa Cecilia, ya en límites de Bogotá, cerca a la calle 80 y al río Bogotá.

Es en estas últimas zonas donde se concentraron las últimas pedreas. Los barrios gonorreas están por esa zona: Gaitana, Toscana, Lisboa, Berlín, Santa Cecilia y Bilbao son una calentura (N del T. muy peligrosos). Allí hay zorreros, chirris, jíbaros, ollas (que trabajan en socia con la tomba [N del T. la policia es cómplice de los traficantes de drogas]) miles de ñeros, paracos (antes habían guerrillos) y hampa en general. Los zorreros de bibbao son famosos por su velocidad, en la pedrea en la gaitana a alias "El Guama" al salir corriendo para evitar un gas lacrimógeno un perro-pez (N del T. un muchacho) le gritaba "tiene más pique que zorrero de biblbao" (N del T. corre mucho).

En la zona de la gaitana (N del E. por cuestiones prácticas se dice "zona de la gaitana" para referirse a los barrios que quedan allí carca sin que necesariamente sea el "barrio la gaitana") hay gran cantidad de paraderos de buses -y como no, en los meros límites de la ciudad- por lo que el paro de transportadores tuvo gran impacto allí. El primer día de paro (lunes) hubo escaramuzas, pedrea a alimentadores y buses, cero buses y los camiones de acarreos haciendo su agosto.

El segundo día (martes), los ñeritos y pelados en general, al no tener clases, salieron a las calles y, sin saber muy bien por qué, empezaron escaramuzas. A eso de las tres de la tarde ya habían detenido y agredido a muchos, el Esmad (N del E. Escuadrón de Negros Sabrosos) perseguía a todo el mundo en moto. Esto calentó los animos y cada vez eran más muchachos los que se concentraban en la alameda cercana al CAI de la gaitana y el parque de la toscana. A eso de las tres de la tarde, el Esmad incursionó persiguiendo a un grupo hasta uno de los paraderos, estó ocasionó la reacción de muchos choferes, calibradores, mecánicos, lavadores de buses y señoras que venden tinto y almuerzos, lo cual hizo replegar al Esmad. Cada vez se concentraba más gente en las esquinas, la policía detenía a cualquier sospechozo, bus que pasaba se apedreaba. Esta fue la situación hasta más o menos las seis de la tarde.

Al caer la noche los animos estaban muy caldeados, la policía había trabajado todo el día (detenciones, persecuciones, gases...), la gente pedía que liberaran a los detenidos. En un momento en que el Esmad se encontraba replegando a un grupo en la toscana, otro grupo aporvechó y asaltó el CAI, esto ocasionjó una persecución en moto donde aproximadamente diez motos de la policía con un Esmad atras disparaban sin cesar, disparaban balas de plomo, las que matan. Persiguieron al grupo hasta berlín donde fueron recibidos a bala, les dieron plomo corrido, esto los hizo retroceder, una vez más, abriendo paso a plomo.

Luego de la incursión al CAI, el Esmad se replego para protegerlo, esto permitió que el grupo que se encontraba en la toscana y los que atacarón el cai por el lado de tibabuyes se concentraran en la alameda. Los generales ñeros organizaron la gente, barricadas de todo tipo, llantas en llamas, bombas incendiarias y ladrillos de la alameda. Eran las diez de la noche y canal caracol transmitía en directo la pedrea, a esa hora toda la ñeramenta se había tomado las calles y empezaron los saqueos: chuzos de x-box, café internet, cabinas telefónicas y el asadero de pollos más grande de la toscana fueron los más afectados. Esto duró hasta la madrugada, a la 1 a.m. aun se escuchaba uno que otro disparo en la toscana.

Al tercer día (miércoles) la situación fue más o menos similar, escaramuzas en la tarde, la policía detenía a cualquier persona, al caer la noche, a tomarse el CAi, la policía se repliega y se concentra la pedrea en la alameda. Esta vez la concantración de gente fue menor respecto a la noche anterior, lo de los saqueos desanimó a muchos. Casi toda la pedrea fue en la toscana, en especial en el parque y en la vía que conduce a la salida de bogotá por la calle 80. A eso de la media noche la policía no pudo avanzar más allá de estos puntos a causa de la cantidad de disparos que les hacían al intentar avanzar.

En último día de paro (jueves) el barrio amaneció militarizado, había un soldado cada dos personas, armados como para una guerra miraban a todo el mundo como un potencial enemigo. Hubo una calma extraña. Al caer la nocha se anunció el levantamiento del paro y lentamente todo empezó a normalizarse. El viernes fue un viernes más.

Los pelados se tomaron las calles y se enfrenetaron a la policía más por odio que por apoyo a los transportadores. En estos barios la miseria es el pan de cada día y la policía es complice de la delincuencia común. Es tradicional en esta zona realizar fuertes disturbios cada vez que se puede, cuando hay paro de transportes siempre se presentan estas situaciones por casi toda la localidad (de la zona estrato 4 para abajo). Son famosos por sus pedreas barrios como El Rincón, Aures, Villa María, Puerta del Sol y la zona de La Gaitana.

La reacción hacia los saqueos fue que los paramilitares de la zona se armaron con machetes y le dieron al que pudieron. Sí, los paramilitares de la zona que son los comerciantes y la policía, ellos controlan la ollas (N del E. lugares para la venta de drogas) y las bandas criminales, todo esto con el apoyo de la policía nacional de los colombianos. Fue una lástima que al final de las jornadas lo único que quedó fue el sin sabor del saqueo sin sentido, se saquearon comercios pequeños, gente que vive de un pequeño local y que ahora tendrá que empezar de nuevo, ojalá la tan anunciada póliza anti-terrorismo cubra a los pequeños comerciantes. Los grandes comerciantes ya le alegaron a las aseguradoras y empezaron a reparar sus respectivos chuzos. Llama la atención la cantidad de menores de edad que participaron en las jornadas, algo no anda bien, algunos no estan conformes.

No hay comentarios: