miércoles, 9 de diciembre de 2009

Αλέξανδρος Γρηγορόπουλος (Alexandros Grigolopoulos by Patrón)


Unos 400 manifestantes fueron detenidos este domingo en toda Grecia durante las protestas por el primer aniversario de la muerte por disparos de la Policía de un manifestante Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, el 6 de diciembre de 2008. Sólo en Atenas, unos 3.000 manifestantes recorrieron las calles del centro de la ciudad recordando a Griogoropoulos. Durante el fuerte dispositivo policial desplegado en previsión de los disturbios, los agentes emplearon gases lacrimógenos.


Un portavoz policial informó de la detención de 160 personas sólo en Atenas, con lo que ya son 270 en todo el fin de semana. Estas detenciones, explicó, han evitado más daños como los registrados durante las protestas de 2008 posteriores a la muerte del adolescente. Otras 130 personas fueron detenidas en otras partes de Grecia, 88 de ellas en Tesalónica (http://www.librered.net/wordpress/?p=11077).


Los sucesos tuvieron lugar en el barrio de Exárjia, barrio ateniense conocido por la gran fuerza de los movimientos anarquistas y por el rechazo a la presencia policial que manifiesta la mayoría de los habitantes de dicho barrio. Según la versión policial, el joven asesinado el sábado 6 en horas de la noche, integraba un grupo de unos treinta jóvenes que arrojaba piedras y un cóctel molotov contra un vehículo del cuerpo armado, obligando a uno de los policías a lanzar tres disparos de advertencia que rebotaron y alcanzaron al joven. Sin embargo, diversos testigos presenciales negaron el uso de la violencia por parte de los jóvenes, afirmando que sólo hubo una discusión y un intercambio de insultos entre los jóvenes y los policías, tras la cual uno de los policías disparó directamente contra Alexandros; además, recientemente ha aparecido un vídeo de muy baja calidad en el que se pueden escuchar los disparos efectuados por la policía y cómo ambos policías se alejan después tranquilamente. Actualmente no se tiene certeza sobre lo que ocurrió en realidad. Los agentes y sus oficiales fueron suspendidos y el policía Epaminondas Korkoneas fue detenido acusado de homicidio intencional.

El defensor del acusado afirmó a su vez que se trató de un disparo de intimidación realizado al aire en situación de peligro para el policía pero que la bala impactó primero con un poste o un escaparate antes de golpear al joven. Esta versión fue sostenida también por el acusado al prestar declaración el miércoles 10 y agregó que no se había dado cuenta que el joven había sido alcanzado por una bala. Sin embargo, la conclusión de la autopsia de que la bala que mató al joven entró de arriba hacia abajo echa por tierra la versión policial de que se trataba de un rebote y no de un disparo directo, según informó el diario Ta Nea.

Se ordenó realizar una pericia técnica en la cual se comparan las sustancias halladas en la bala que mató al joven Alexis con materiales tomadas de la escena del crimen y una versión sostiene que el estudio indica que el disparo no fue hecho al aire sino que impactó una superficie a menos de 40 cms. del suelo antes de alcanzar el cuerpo. En la reconstrucción del hecho los oficiales de la policía retiraron muestras en las que podría haber restos de dióxido de silicio, un material usado en la fabricación de la bala. Esto daría fuerza a la teoría de que el policía no disparó al aire, sino que apuntó directamente hacia el joven (http://es.wikipedia.org/wiki/Alexandros_Grigoropoulos).

No hay comentarios: