martes, 23 de febrero de 2010

La no-bufanda de Juanes (por patrón).

La primera vez que vi una hatta, esta se encontraba sobre la cabeza de Yasser Arafat y no enrrollada en el cuello de Juanes. Cuando pregunté cómo se llamaba dicha prenda, nadie me supo responder, así que sospeché que podría ser conocida, al menos en Colombia, como la bufanda de Juanes (N del E. ¿alguien recuerda el buso Ricky Martin?). Indagando en wiki-wiki, supe que el keffiyeh o Hatta es una prenda que se remonta a la antigua mesopotamia, su figura asemeja la red de pezcar. Es utilizada por los habitantes de los climas áridos de oriente medio, esta brinda una efectiva protección del abrazante sol del desierto así como de la arena y el polvo. También es un símbolo de los nacionalistas palestinos (N del Ñ. un equivalente podría ser la imagen del Che Guevara).

Todas estas cualidades las descubrí en el diciembre pasado cuando un grupo farzagánico, en el cual me encontraba, fue al desierto de la Tatacoatl en el Güila a buscar la roncha sagrada del jején del desierto. En efecto, la Hatta sirve pa tapar el sol un resto (N del T. un montón, harto), para cubrirse del polvo cuando el viento asota duro, para secarse los mocos, para secarse el cuerpo (N del Ñ. es decir, es severa toalla). También descubrí que sirve para ver cómo se comporta el viento, además, uno se la puede poner como capa y se ve lo más de chévere (N del E. sobre todo a mi amiga bárbara-menticol). Y como no, también brinda una excelente portección del jején del desierto, al menos en las partes del cuerpo que alcanza a cubrir.












En conclusión, la Hatta es una re-chimba, se recomienda su uso en todo clima ya que es severo chiro que sirve pa lo que sea, la neta (N del T. a lo bien [N del Ñ. en serio, de verdad]).

No hay comentarios: